LOS SENTIDOS DEL PERRO

dog-996489_1920

Los Sentidos del Perro

Como los humanos, los perros tienen los mismos  5 sentidos primarios del cuerpo: el olfato, el oído, la vista, el tacto y el gusto. Sin embargo, en comparación con los seres humanos, los perros se basan en diferentes sentidos. Sus dos sentidos primarios son el olfato y el oído, y los otros 3 sentidos básicamente actúan como extras. Aquí está una cierta penetración en los sentidos sorprendentes que los perros poseen: en primer lugar, el olfato es uno de los dos sentidos más fuertes que los perros tienen, el otro es el sentido de la audición.

Entre todas las aptitudes del perro, sus facultades sensoriales siempre han fascinado al ser humano.

El Olfato

Es el mas poderoso ,apoyado en mas de 200 millones de células olfativas a diferencia del humano que posee solo 5 millones ,abarcan una superficie muy amplia formada por los cornetes nasales los senos frontales, el olfato del perro puede reconocer miles de matices , donde el humano no huele nada. A través del jadeo se provocan movimientos de aire junto con las sustancias odoríferas en las cavidades nasales, aumentando así la capacidad olfativa. Los perros pueden distinguir olores a concentraciones de aproximadamente 100 millones de veces inferiores a las que pueden identificar los humanos. La parte del cerebro que interpreta el olor es cuatro veces mayor en los perros que en los seres humanos.

La cavidad nasal del perro es extremadamente sensible y sangra con facilidad en caso de traumatismo. La humedad de la trufa es segregada por glándulas mucosas de la cavidad nasal, suele estar fría y húmeda ,pero también puede estar caliente y seca ,dependiendo de la actividad , la temperatura , la humedad ambiental y el estado de hidratacion.Una trufa caliente y seca no indica forzosamente que tenga fiebre. La mayoría de los perros tiene la trufa pigmentada de un color oscuro, pero , en algunas razas , también son normales las de color marrón y rosa , y las moteadas. Algunos perros pueden oler los cadáveres bajo el agua, donde las termitas se esconden, y gas natural enterrado bajo 40 metros de tierra. Incluso puede detectar el cáncer que es demasiado pequeño para ser detectado por un médico y puede detectar el cáncer de pulmón por la inhalación del aliento de una persona. Los perros tienen una nariz húmeda para recoger más de las pequeñas gotas de productos químicos con olor en el aire. Las células receptoras olfativas dentro de la nariz canina se ven reforzadas por los pelos minúsculos llamados cilios que están recubiertas con moco para ayudar a atrapar los olores. Estos receptores son capaces de descomponer los ingredientes individuales en cada aroma.

Los perros pueden oler unas 1.000 veces mejor que los humanos

…………………….

El Oído

Gracias al tamaño y la la movilidad del pabellón de la oreja ,el volumen de la burbuja timpanica,el perro percibe mejor los sonidos que el ser humano y especialmente los ultrasonidos. Esto explica que se utilicen silbatos de ultrasonidos (entre 20 000 y 35 000 hertzios) que permiten alertar el perro sin hacer ruidos. El conducto auditivo externo forma un recodo cuya parte vertical  es la única fácilmente accesible mediante una limpieza manual. Así el tímpano se encuentra protegido en el fondo del ramal principal ,pero sometido a una posible acumulación de cerumen. Las orejas poseen un alto grado de movilidad entre 18 músculos que les permiten inclinar ,rotar ,levantar o bajar ,pudiendo además localizar el origen de un sonido mucho mas rápido que los humanos y detectarlos a una distancia hasta cuatro veces mayor que nosotros. Las orejas también juegan un papel importante en la comunicación canina pudiendo expresar la felicidad , la alegría, la sumisión y la dominación entre otras así como ayudar a mantener el equilibrio del perro.

Dado que su oido es tan agudo,el perro confia mucho mas en este sentido que en el de la vista.

……………………………………

La Vista

La vista del perro es diferente a la del humano , ya que la retina tiene un menor numero de células cónicas , percibe peor los colores pero como es mas rica en bastoncillos ,esto le proporciona una clara ventaja en la visión crepuscular(nocturna). Perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero el rojo lo perciben amarillo y al verde ,gris. Su campo visual es de 250º sin mover la cabeza, frente al nuestro que es de 160º.No tiene gran agudeza visual de los detalles, pero si una excelente percepción de los movimientos.

Para ayudarles a ver en la oscuridad tienen pupilas muy grandes, una mayor densidad de bastoncillos en la fóvea óptica, una mayor velocidad de parpadeo y un tapetum lucidum (es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo) refractivo. Sus pupilas grandes y amplio campo de visión les permite hacer un zoom en objetos o presas potenciales en movimiento. Los perros también tienen un buen grado de visión binocular y de percepción de la profundidad.

…………………………………

El Gusto

El gusto es otro sentido importante para los seres humanos, pero no es tan apreciado por los perros. En lo que a comida se refiere, los perros suelen interesarse mas en el olor que el sabor; Contra más fuerte es el olor de la comida, la más deseable será de comer. A los perros les importa cómo es de apetitosa. Cuánto tiempo tarda en devorar su comida? Ciertamente no se detienen a revisarla.

Los perros pueden distinguir los sabores básicos igual que los humanos, pero apenas distinguen el salado.Los primeros meses de vida de un cachorro son importantes ya que suelen probar muchos sabores diferentes desarrollando un gusto por la variedad cuando sean adultos.

Al igual que los humanos, el sentido del perro del gusto depende de las papilas gustativas. Estas se encuentran en pequeñas protuberancias en la superficie superior de la lengua llamado “papilas.” Hay algunas papilas gustativas en otros lugares también, como la parte blanda del paladar de la boca y la parte posterior de la boca donde comienza la garganta (la “epiglotis” y el “faringe”) . La sensibilidad del gusto depende del número y tipo de papilas gustativas que tiene, de la misma manera que la sensibilidad de olor depende del número de receptores olfativos .

Los humanos tenemos alrededor de 9.000 papilas gustativas, en comparación con sólo 1.700 para el perro .Los perros tienden a buscar, y prefieren claramente el sabor de las cosas que contienen carne o sabores extraídos de la carne. Los perros parecen tener un placer adicional de agua potable.

………………………..

El Tacto

Los perros utilizan el tacto para comunicarse entre ellos y con otras especies. Si se toca apropiadamente, puede servir para estimularlo o relajarlo. Es el primer sentido que desarrollan los cachorros . Los perros tienen sensores táctiles en todo el cuerpo, pero los cojinetes junto con la columna vertebral y la cola son algunas de las zonas más sensibles.

Las Vibrisas (pelos especializados que poseen a modo de bigotes ) como elementos sensoriales táctiles de los perros presentan mecano receptores que les sirven para adquirir información táctil de su ambiente .Los perros tienen vibrisas encima de los ojos y debajo de la mandíbula. Sirven para sentir el flujo del aire.

Receptores somato sensoriales situados dentro de la piel del perro le dan la capacidad de discriminar la estimulación táctil