Grupo rastro

Grupo rastro – IPO/FH – Rastro de competición

(FH –   can rastreador)

Este es el deporte de alto rendimiento respecto a la concentración.

En condiciones normales , el perro sigue algunos rastros y otros no, dependiendo de la importancia que tengan para él , de manera que no podemos recrear una disciplina extremadamente rígida para que lo haga a nuestra manera y menos empeñandonos en mostrarle nuestra superioridad.

El inicio en la disciplina del rastreo, consiste en enseñarle el comienzo para utilizar la nariz y bajar la cabeza, obediencia mediante el desarrollo de sus instintos de juego a través del uso y aplicación de sus impulsos de presa.

El comportamiento natural del perro responde a la tendencia de satisfacer una necesidad ya sea instinto de manada , hambre o sed y esto hace que se genere la motivación que desencadena en comportamientos naturales.

Vamos a enseñarle a seguir una pista de una forma determinada. Esto nos plantea el primer problema: el perro debe bajar la cabeza y olfatear donde le señalemos; El perro debe aprender a la vez a olfatear minuciosamente el punto de partida, a inspeccionar cuidadosamente las pisadas, a que lo haga lentamente, a no consultar el olor aerotransportado por lo tanto a investigar y seguir únicamente las huellas.

La mayoría de los perros quieren trabajar y muchos tienen una nariz fascinante. Por qué no utilizar este excelente sentido del olfato ? Si añadimos que el perro tendrá una gran motivación y expectación y una actitud adecuada tiende a necesitar actividades con el fin de que sigan siendo felices. Potenciamos así su concentración , motivación por la búsqueda , su nivel físico,su capacidad de colaboración y trabajo en equipo.Para los perros con hiperactividad ayudará a enfocar y descargar toda su energía ”extra” en esta actividad al mismo tiempo que disfrutaremos nosotros junto a el.

Preparamos perros de competición.

El IPO es un Reglamento que consta de tres apartados y niveles.
Cada perro debe realizar una Prueba de Rastreo, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección.

Estas tres secciones tienen diferentes dificultades según el grado, es decir IPO 1, 2 ó 3.

Ir a Reglamento